Illiana_Bernal_diagrama



Estos organizadores gráficos nos permiten  la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas. Es de gran importancia para la Nutrición Aplicada este tipo de representaciones pues en ellos se pueden representar todas aquellas investigaciones tales como.

  Clarificar el pensamiento. Los nutriólogos pueden relacionar todas aquellas dietas alimenticias que existen hoy en día y hacer un estudio de cada una de ellas relacionándolas entre si para seleccionar la mejor forma de alimentación dependiendo las necesidades de cada individuo; así mismo puede seleccionar la información recolectada de diversos temas de problemas de alimentación en la sociedad para poder llegar a la mejor solución.

 Reforzar la comprensión. Los estudiantes de la Licenciatura de Nutrición Aplicada y los Licenciados en Nutrición Aplicada pueden utilizar esta herramienta para adquirir nuevos conocimientos científicos para reforzar.



 Integrar nuevo conocimiento. Este tipo de construcciones visuales nos ayudan a ver cómo las ideas principales de diferentes temas relacionados con la salud atreves de la alimentación ayudan al bienestar de los individuos y la sociedad. 

 Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en la aplicación de los conocimientos en el ejercicio de esta profesión; sin embargo se requiere de métodos para reforzar los conocimientos ya adquiridos. Por todo lo anterior, los organizadores gráficos son una forma efectiva de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria. 

 Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un organizador gráfico pone en evidencia lo que los Nutriólogos saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido. 

 Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de aprendizaje sobre un tema dado, los nutriólogos pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este, lo que facilita la construcción de portafolios.



Es necesario, entonces, generar oportunidades para que los Nutriólogos experimenten y utilicen una variedad de organizadores gráficos. La meta es que aprendan cómo trabajan y puedan identificar qué tipo es apropiado para la situación que se presenta día a día. Incluso el sólo hecho de elegir (o crear) un organizador gráfico en vez de otro, es un notable aporte al desarrollo intelectual para prestar el mejor servicio y asesoría a sus pacientes y a la sociedad en general.


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